FILME «EL PERRO QUE NO CALLA», DE ANA KATZ SE ADJUDICÓ EL CÓNDOR DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN. LEONARDO SBARAGLIA Y ERICA RIVAS GANARON EL PREMIOS A MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA.

FILME «EL PERRO QUE NO CALLA», DE ANA KATZ SE ADJUDICÓ EL CÓNDOR DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN. LEONARDO SBARAGLIA Y ERICA RIVAS GANARON EL PREMIOS A MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA.

Buenos Aires, 4 de octubre de 2022. El filme «El perro que no calla», de Ana Katz se adjudicó el premio Cóndor de Plata a la mejor película de ficción exhibida el año pasado, mientras que «Esquirlas», de Natalia Garayalde y «Una casa sin cortinas», de Julían Troksberg, compartieron el premio al mejor documental.

Además, Leonardo Sbaraglia y Érica Rivas fueron elegidos por las mejores actuaciones protagónicas por quienes integran la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, durante la entrega realizada en el Centro Cultural 25 de Mayo de esta ciudad que se convirtió en la sede de la 70ava edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguieron lo mejor de la producción nacional 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas digitales disponibles en el país.

«La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina quiere manifestar su preocupación ante la demora en el tratamiento a la ley que prorroga las asignaciones específicas para las industrias culturales entre las cuales está la cinematografía nacional», manifestó en el comienzo de la ceremonia el presidente de la entidad Juan Pablo Russo.

En ese sentido añadió que «la cultura está en peligro porque en diciembre caduca la ley que financia el cine, el teatro, las bibliotecas populares y la música. Por eso, se insta a los senadores de nuestro país a que reviertan esta situación aprobando ya la ley que las prorroga por 50 años más», mientras afirmó que «la cultura es un derecho que los gobernantes deben garantizar».

«El perro que calla» fue elegida como la mejor película del año, además de llevarse los galardones a Mejor Dirección (Ana Katz), Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi).

«Una casa sin cortinas», de Julían Troksberg y «Esquirlas», de Natalia Garayalde recibieron el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Esquirlas también fue distinguida por el montaje de los cordobeses Martin Sappia y Julieta Secco.

Por su parte, «Karnawal», de Juan Pablo Félix fue premiada como la Mejor Ópera Prima, por las actuaciones de reparto del chileno Alfredo Castro y Mónica Lairana y por su diseño de vestuario. El premio a la mejor actuación protagónica masculina recayó en Sbaraglia por su rol en Errante corazón.

Otra favorita de la noche fue «El prófugo», de Natalia Meta, quien se quedó con los premios a mejor actriz protagonista (Érica Rivas), mejor guion adaptado (Natalia Meta y Leonel D’Agostino, obteniendo su tercer premio consecutivo), Dirección de Fotografía (Bárbara Álvarez), Diseño de sonido (Guido Berenblum) y Música Original (Luciano Azzigotti).

«El apego», de Valentín Javier Diment, se llevó los Cóndor de Plata al Mejor Maquillaje y Peluquería (Néstor Burgos) y a la Mejor Dirección de Arte (Federico Mayol), este último compartido con Ailí Chen por «El prófugo». Nina Suárez Bléfari recibió el Cóndor de Plata a la Revelación Femenina por el drama «Implosión».

Durante la ceremonia también se entregaron por primera vez tres nuevos galardones: El premio Leonardo Favio que fue para el director argentino Adolfo Aristarain, 12 veces ganador del Cóndor de Plata; el premio María Luisa Bemberg a la destacada productora Vanessa Ragone, y el premio Salvador Sammaritano, al crítico, docente e investigador Fernando Martín Peña.

Además, BA Audiovisual entregó el premio del público a la Mejor Película de Ficción en Competencia que en esta ocasión fue para «Implosión», de Javier van de Couter.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina también distinguió la Mejor Película en coproducción con Argentina y la ganadora fue la española «Akelarre», del argentino Pablo Agüero, con producción local de Campo Cine, mientras que la Mejor Película Iberoamericana fue «El agente topo» de la chilena Maite Alberdi.

Osvaldo Laport ganó su primer Cóndor de Plata por la canción «Volveré» de la película «Bandido», compuesta junto a Diego Bravo. El documental «Terminal Norte» de Lucrecia Martel y la ficción «Sycorax» de Matías Piñeiro y Lois Patiño fueron elegidos como los mejores cortos.

Además, la entidad fundada en 1942 y que reúne a 71 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, le entregó un premio especial al mérito a sus socios Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo, seleccionados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) para ser votantes en los Golden Globes como representantes de la misma.

Durante la ceremonia conducida por Gabriela Radice se presentaron en vivo las cinco canciones nominadas.

Laport abrió la ceremonia con “Volveré” de la película «Bandido», mientras que Javier Abinet, Charo Villamil y Agustín Fuertes realizaron un emotivo homenaje al triplemente nominado Nicolás Villamil, fallecido en 2017, interpretando las canciones de «El perro que no calla».

Finalmente, Nacho Pérez Cortés cantó “Flow de barrio” y “Loco”, ambos de Tiago PZK, incluidos en la banda sonora de «Cato».

Por último, se anunció que el 14 de noviembre en el CCK tendrá lugar la primera entrega de los Premios Cóndor de Plata a las series estrenadas en plataformas digitales y televisión entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de octubre de 2022. Las nominaciones serán anunciadas a finales de octubre.

Los ganadores son:

Ganadores

Película de Ficción: El perro que no calla de Ana Katz

Película Documental: Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg

Ópera Prima: Karnawal de Juan Pablo Félix

Película en Coproducción con Argentina: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina)

Película Iberoamericana: El agente topo de Maite Alberdi (Chile)

Corto de ficción: Sycorax de Matías Piñeiro y Lois Patiño

Corto documental: Terminal norte de Lucrecia Martel

Dirección: Ana Katz por El perro que no calla

Actriz Protagónica: Érica Rivas por El prófugo

Actor Protagónico: Leonardo Sbaraglia por Errante corazón

Actriz de Reparto: Mónica Lairana por Karnawal

Actor de Reparto: Alfredo Castro por Karnawal y Carlos Portaluppi por El perro que no calla

Revelación Femenina: Nina Vera Suárez Bléfari por Implosión

Revelación Masculina: Daniel Katz por El perro que no calla

Guion Original: Gonzalo Delgado y Ana Katz por El perro que no calla

Guion Adaptado: Natalia Meta y Leonel D’Agostino por El prófugo, basado en el libro “El mal menor” de C.E. Feiling

Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez por El prófugo

Montaje: Martin Sappia y Julieta Secco por Esquirlas

Diseño de sonido: Guido Berenblum por El prófugo

Música Original: Luciano Azzigotti por El prófugo

Canción Original: “Volveré” de Diego Bravo y Osvaldo Laport para Bandido

Diseño de Vestuario: Regina Calvo y Gabriela Varela Laciar por Karnawal

Dirección de Arte: Ailí Chen por El prófugo y Federico Mayol por El apego

Maquillaje y Peluquería: Néstor Burgos por El apego

Premio María Luisa Bemberg: Vanessa Ragone

Premio Leonardo Favio: Adolfo Aristarain

Premio Salvador Sammaritano: Fernando Martín Peña

Premio al Mérito Periodístico: Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo.

Premio del público BA Audiovisual: Implosión, de Javier van de Couter.

Daniel Banchero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *