@JOAQUÍNSABINA: EL CANTANTE ESPAÑOL JOAQUÍN SABINA INICIARÁ SU GIRA DESPEDIDA «HOLA Y ADIÓS» CON PRESENTACIONES EL 24 Y 26 DE MARZO 2025 EN EL MOVISTAR ARENA DE BUENOS AIRES.

@JOAQUÍNSABINA: EL CANTANTE ESPAÑOL JOAQUÍN SABINA INICIARÁ SU GIRA DESPEDIDA «HOLA Y ADIÓS» CON PRESENTACIONES EL 24 Y 26 DE MARZO 2025 EN EL MOVISTAR ARENA DE BUENOS AIRES.

El cantautor español Joaquín Sabina iniciará su gira despedida denominada “Hola y adiós” con la cual recorrerá varios países antes de su retiro de la actividad y que lo tendrá el 24 y 26 de marzo de 2025 en el estadio Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires, informó Jimena Arce de JA! (jimena@jimenaarce.com).

Sabina ofreció, incluida su última visita a la Argentina y contra todo pronóstico, una rotunda gira de su dilatada carrera, donde la ilusión, profesionalidad y experiencia del oriundo de Úbeda quien venció el vértigo inicial, contagió alegría y energía a sus músicos, impregnó las interpretaciones de una inusitada y arrebolada sensibilidad y ganó a un respetable —más de 700 mil personas en casi 60 conciertos por una docena de países.

Además, el cantante y compositor entusiasmó y conmovió hasta ese punto de mágica alquimia donde confluyen el aplauso fervoroso, la lágrima de emoción y ese ánimo costalero con el que, de haber sido posible, le hubiesen sacado a hombros tras cada uno de los recitales.

Al calor de esas mieles y por la llana cortesía de no abandonar la fiesta sin despedirse, Sabina ha decidido subir de nuevo a los escenarios para saludar por última vez antes de bajar el telón. Una gira donde dice «Hola y adiós».

Con esa gira, Sabina nos brinda la oportunidad de despedir unas canciones que, aun siendo demasiado jóvenes para la eternidad que les aguarda y que de tan nuestras ya no parecen venir de un cantautor, sino de las fuentes mismas de la tradición popular, resistiendo incólumes el paso de sucesivas generaciones, nunca más serán cantadas ante miles de personas por su propio autor.

Asimismo, el intérprete que jubila su faceta de trotamundos guitarra en ristre celebrando su propia supervivencia con este convite de despedida. Con todo, como el tahúr que conoce sus cartas y cómo marcarlas, Joaquín adelanta que tras este «Hola y adiós»

ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios, pero se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje.

Sabina cuelga con «Hola y adiós» sus guantes de piel de poesía y guitarra trasnochadora rellenos del polvo de la carretera y la manta, del intenso carmín de las mil veces mil y una noches, remendados tantas veces con el hilo de la derrota y la hebra de la esperanza.

«Hola y adiós» es la despedida multitudinaria de una garganta que, sin destilar, rezuma impía e impúdica verdad; de un bombín que es sinónimo de golfería dandi y pícara caballerosidad; de una icónica silueta perfilada con humo de cigarrillo y güisqui sin soda. Por supuesto que esa esencia trasnochada jamás dejará de escribir las historias y canciones que le rondarán la mente. El oficio del poeta no piensa jubilarse, tampoco el del creador nocturno.

Con «Hola y adiós» se cierra un círculo que abarca medio siglo desde sus primeras apariciones públicas, cuando hacía la calle en el metro londinense, durante su autoexilio en las postrimerías del franquismo.

Un incierto punto de partida para alguien que, tras cabalgar los vertiginosos ochenta con un lirismo urbano que excedía el ámbito de la canción de autor, traspasó durante los noventa la frontera de profeta en su tierra para entrar en el nuevo milenio bajo la categoría de mito internacional: desde Tierra de Fuego hasta el Desierto de Sonora.

Aquel suburbano de la City le tenía guardadas a Joaquín paradas en los escenarios más legendarios del mundo: el Royal Albert Hall de Londres, el Luna Park y la Bombonera de Buenos Aires, el Olympia de París, el Palau Sant Jordi de Barcelona, el Auditorio Nacional y el Zócalo de Ciudad de México, el Madison Square Garden de Nueva York, el Wizink y Las Ventas de Madrid.

La gira comenzará en febrero 2025 en América y durante 11 semanas recorrerá México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Tras una breve pausa la gira seguirá su rumbo a España y Europa, hasta su final en noviembre. Más Información en: www.holayadioslagira.es.

Daniel Banchero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *