FILME «ARGENTINA, 1985» SE ADJUDICÓ EL PREMIO PLATINO COMO «MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN», GALARDÓN ENTREGADO EN MADRID, ESPAÑA. RICARDO DARÍN FUE EL MEJOR ACTOR DE FICCIÓN.

FILME «ARGENTINA, 1985» SE ADJUDICÓ EL PREMIO PLATINO COMO «MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN», GALARDÓN ENTREGADO EN MADRID, ESPAÑA. RICARDO DARÍN FUE EL MEJOR ACTOR DE FICCIÓN.

El filme «Argentina, 1985» se adjudicó el premio Platino como «Mejor película iberoamericana de ficción» y obtuvo otros cinco galardones en la décima edición de los reconocimientos que distinguen a lo mejor del cine de esa región galardones entregados en el Palacio Municipal Ifema de Madrid, España.

«Argentina, 1985» también recibió los premios, además del de «Mejor Película Iberoamericana de Ficción», los de «Mejor Guion» y «Mejor Interpretación Masculina». «Mejor Arte» y al «Cine y Educación de Valores».

La película, de las 14 nominaciones que tenía, el filme dirigido por Santiago Mitre, además de Mejor Película, ganó el premio al Mejor Guion para Mariano Llinás y Santiago Mitre; Interpretación Masculina para Ricardo Darín, Arte de Micaela Saiegh; y el premio de Platino al Cine y Educación en Valores.

Por su parte, la producción “Competencia Oficial”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, ganó en el Premio a la Mejor Comedia.

En tanto, en el rubro Mejor Miniserie o Teleserie la más ganadora “Noticias de un secuestro”, de Andrés Wood que se llevó cinco galardones, Guillermo Francella obtuvo un premio por su Interpretación Masculina por “El encargado”, mientras que Alejandro Awada resultó mejor intérprete de reparto por “Iosi, el espía arrepentido”, de Daniel Burman.

Por la alfombra roja pasaron artistas españoles y de Latinoamérica, con Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner, para asistir a la ceremonia que condujo la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, el actor mexicano Omar Chaparro y la intérprete española Paz Vega.

También se realizó un show que estuvo a cargo del actor y cantante español Adrián Lastra.

La argentina Martina Guzmán y el chileno Benjamín Vicuña fueron convocados para entregar el premio Opera Prima de Ficción, que fue para la coproducción chileno argentina “1976”, con la directora Manuela Martelli presente, que dijo “A cincuenta años del golpe en Chile, es necesario que se mantenga viva la memoria”.

Posteriormente, la cantante Lucrecia cantó “Le pongo sazón”, de Celia Cruz, acompañada por bailarines.

En el rubro Mejor documental fue elegido “El caso Padilla”, de Pavel Giroud, el Premio Platino al Cine y Educación en Valores fue para “Argentina 1985”, de Mitre, con la presencia del productor Axel Kuschevatzky, quien agradeció y aseguró que esa película «existe porque la memoria es importante y la violencia no es solución de nada en ninguna parte del mundo. Tenemos que pelear por la memoria la verdad y la justicia, por eso ‘Nunca Más’”.

A mediado de ceremonia se entregó el Platino de Honor para el actor puertorriqueño Benicio del Toro, que recibió el galardón de manos del presidente de Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Enrique Cerezo.

También se distinguieron el premio más importante que fue para el Mejor Guión de “Argentina, 1985”, que fue para Llinás y Mitre, estatuilla recibida por Darín y Lanzani.

Luego, la Mejor Interpretación Masculina fue para Ricardo Darín, por su rol como el fiscal Julio César Strassera en “Argentina, 1985” y dijo: «Muchísimas gracias por el reconocimiento, que quiero compartir con mis compañeros, en especial con Lanzani, además de Alejandra Flechner y Norman Briski”, sostuvo.

Darín señaló que los Premios Platino eran un lugar de “resistencia que nos sigue estimulando y alentando los proyectos futuros” y luego recordó las palabras de Benicio del Toro en cuanto a “estar preparados para el rechazo” y rescató el concepto de darle “humanidad” a los personajes: “Por eso dedico este premio a la maravillosa humanidad de un señor que se llamaba Julio César Strassera”.

En el cierre se anunció que “Argentina 1985”, de Santiago Mitre, era la Mejor Película Iberoamericana de Ficción de esta edición de los Premios Platino que fue agradecidó por el productor del filme Axel Kuschnevatzky: «Tenemos una inmensa suerte de recibir el apoyo de ustedes y de hacer películas y la posibilidad de contar estas historias”.

“No podemos olvidar la valentía de los testigos que declararon en el juicio, no tiene equivalente, estaban a centímetros de los que los habían torturado”, manifestó y explicó que esa película «le dio trabajo a más de 5 mil personas, el cine siempre da, viva el cine latinoamericano”.

Ganadores de la 10ma edición de los Premios Platino:

– Mejor Película Iberoamericana de Ficción: «Argentina, 1985». –

– Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción: «Competencia oficial».

– Mejor Dirección: Rodrigo Sorogoyen, por «As Bestas».

– Mejor Guion: Mariano Llinás y Santiago Mitre, por «Argentina, 1985».

– Mejor Música Original: Cergio Prudencio, por «Utama».

– Mejor Interpretación Femenina: Laia Costa, por «Cinco lobitos».

– Mejor Interpretación Masculina: Ricardo Darín, por «Argentina, 1985».

– Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Susi Sánchez, por «Cinco lobitos».

– Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Luis Zahera, por «As Bestas».

– Mejor Película de Animación: «Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios».

– Mejor Película Documental: «El caso Padilla».

– Premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: «1976».

– Mejor Dirección de Montaje: Alberto del Campo, por «As Bestas».

– Mejor Dirección de Arte: Micaela Saiegh, por «Argentina, 1985».

– Mejor Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez, por «Utama».

– Mejor Dirección de Sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por «As Bestas»

– Premio Platino al Cine y Educación en Valores: «Argentina, 1985».

– Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: «Noticia de un secuestro».

– Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie: Cristina Umaña, por «Noticia de un secuestro».

– Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie: Guillermo Francella, por «El encargado».

– Mejor Interpretación Femenina de reparto en Miniserie o Teleserie: Majida Issa, por «Noticia de un secuestro».

– Mejor Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie: Alejandro Awada, por «Iosi, el espía arrepentido».

Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica: Andrés Wood y Rodrigo García, por «Noticia de un secuestro».

Daniel Banchero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *